El contenido de este blog son las diversas obras de antiguos pensadores como obras de actualidad
martes, 8 de julio de 2014
Discurso sobre la Dignidad del Hombre
Autor: Giovanni Pico Della Mirandola
Editorial: Goncourt
Publicación: 1978
Lugar de Publicación: México, D.F.
Pág. 63
Pico Della Mirándola, fue un filósofo renacentista italiano muy famoso e influyente en su época que muestra un ansia de saber insaciable y una verdadera fe en el ser humano optimista. Nos presenta sus verdades filosóficas en su Discurso sobre La Dignidad del Hombre, donde nos plantea el tema de la libertad humana y propone que el hombre es capaz de forjarse a sí mismo, capaza de todo. El hombre es llamado y considerado justamente un gran milagro y un ser animado maravilloso.
Estos conceptos nos llevan a reflexionar el verdadero significado de la grandeza humana y muestra una revolucionaria visión del hombre. El simple hecho de que el hombre sea un ser libre, es lo que lo hace grandioso y único “escultor de su propia vida”, optando para sí la forma que prefiera (construirse como un ángel o como una bestia). El elegir ser ángel, implica de una vida activa y de contemplación. Pero, quien se aleja de la ley divina acaba por volverse bestia.
También se hace referencia al Santísimo Culto de Dios, ya que el paraíso está surcado por dos ríos: el río que corre en el Septentrión llamado Pishon “Justicia”, el de ocaso tiene por nombre Dichon “Explicacion”, el de oriente Chiddekel “Luz” y la que corre al medio día se llama Perath “Fe”. Estos dogmas significan que limpiemos nuestros ojos con la ciencia moral, debemos estar pendiente de todo; que luego debemos acostumbrarnos a tolerar en la contemplación de la naturaleza la luz aun palpitante de la verdad.
Una disposición ontológica de sí mismo que puede concluir ya sea en la degeneración que se hace del hombre una “planta” o una “bestia”, o en la elevación que se hace del hombre un “animal celeste”, un “ángel”, una “morada de Dios”. Es así como alguien afectuoso por la verdad, ha dejado toda ansiedad por las cuestiones privadas y públicas, para poder dedicarse a tiempo completo a la paz contemplativa.
Por otra parte, Pico define a la naturaleza como conjunto de cosas que nos encontramos en el universo y que no han sido afectadas por las manos del ser humano.
El objeto del creador no es otra que Dios mismo, ya que el artista buscaba quien valorara la creación. El hombre será lo que quiera ser, y el camino por el que debe moverse la elección humana pasa por la comodidad de que se apodere del alma una codicia por ir más allá de lo mediocre, aspirando lo superior y tratando de obtenerlo.
Por último, menciono que este libro Discurso sobre la Dignidad del Hombre, nos da a conocer la libre elección del hombre para construir su propio camino, su propia vida. También destaca la naturaleza de Dios, que hace un ahínco en la dignidad y el valor de la persona ya que recalca su irresolución y condición que le permite” preferir libremente su ser”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario